Desde que la pandemia del Covid-19 nos acompaña, nos vemos obligados a lavarnos o desinfectarnos las manos cada dos por tres, más a menudo que antes de que ocurriera. Estamos constantemente aplicándonos gel hidroalcohólico, cada vez que tocamos algo o entramos a un sitio, esto hace que se resequen las manos en exceso y se nos lastimen, e incluso que nos puedan llegar a salir heridas.

También lavar las manos en exceso, aunque usemos un jabón hidratante, puede acarrearnos problemas, pero hay que decir que en comparación con el gel hidroalcohólico es mucho más suave.

Si estás harto de tener las manos resecas y te llegan hasta molestar, sigue leyendo, porque te daremos todas las claves para sobrellevar esa limpieza excesiva de manos lo mejor posible y que se te resientan lo menos posible.

Gel hidroalcoholico

¿Por qué el jabón y/o gel hidroalcohólico resecan las manos? 🧼

La piel tiene unas glándulas llamadas glándulas sebáceas, estas secretan sebo (sustancia compuesta por triglicéridos, escualano, ceras , ésteres de colesterol, etc.). Este sebo que secreta, protege la piel de la deshidratación, de manera que captura el agua que se puede perder por evaporación y protegiendo a esta de agresores externos. Además, la protege de la fricción, transporta antioxidantes y ayuda a la cicatrización de forma natural de las heridas ente otras muchas funciones.

El sebo con los lavados se pierde, pues el jabón es capaz de arrastrándolo, dejando así la piel desprotegida para que este penetre bien. Por otra parte, el alcohol que contiene los geles hidroalcoholicos, a parte de alterar la capa de sebo y su protección, ayuda a la deshidratación de la piel.

En conclusión, es bueno lavar las manos de forma controlada, pero ya cuando aumentamos la higiene de estas (como es nuestro caso desde el inicio de la pandemia), no dejamos tiempo a la piel a generar el sebo, por lo que no consigue compensarte y aparece la sequedad. A parte, esto nos puede acarrear una dermatitis de contacto, la cual es una reacción alérgica por los ingredientes que contienen los jabones o geles higiénicos de manos.

¿Qué hacer para cuidar las manos ante la sequedad? ✅

A la hora de proteger las manos ante las medidas de higiene del momento, ten en cuenta las siguientes medidas:

  • Mejor lava las manos con agua tibia o fresca, piensa que cuanto más caliente esté el agua, más daño hará a la producción de sebo de la piel.
  • Compra jabón de manos suave, piensa que la mayoría de jabones son adecuados para utilizar como mucho dos o tres veces al día, más veces puede llegar a ser agresivo.
  • Evita los jabones e higienizantes muy perfumados, el perfume puede llegar a crear dermatitis, por lo que mejor comprarlos menos perfumados, sobretodo si tenemos la piel sensible o atópica.
  • Cuando vayas a secar las manos, hazlo a toques sin frotar la toalla, dejando un poco de humedad para que la crema de manos funcione mejor.
  • Aplícate crema hidratante cada vez que laves las manos o se evapore el gel hidroalcohólico, así irás compensando la hidratación que pierdes.
  • Cuando vayas a lavar los platos o vayas a hacer otras tareas domésticas, ponte guantes, así evitarás más daño del que ya causas a tus manos.
  • No abuses del gel hidroalcohólico, solo utilízalo cuando no te sea posible usar agua y jabón para limpiar las manos.

¿Qué ingredientes tengo que buscar a la hora de comprar una crema o jabón? 🔍

Tienes que tener en cuenta a la hora de comprar un jabón o una crema de manos diferentes ingredientes como el aloe vera, la glicerina o urea. También va muy bien la lanolina, el aceite de onagra, pantenol, aceite de oliva, manteca de karité, aceite mineral, extractos vegetales, etc. Más que buscar un activo, es fijarse en la fórmula completa del producto. Importa también sobretodo  la cantidad utilizada, si contiene perfumes que puedan irritar, si es más acuosa o grasosa, si nos genera el “efecto guante” o no, etc. 

Por ejemplo, en el caso de la urea, en cantidades altas retiene muy bien el agua y reblandece las durezas, pero en una mano irritada o lastimada por exceso de lavados puede llegar a escocer al aplicar.

Es por ello que si quieres cambiar los productos que utilizabas porque no te funcionaban, le preguntes a tu farmacéutico contándole los que usabas, de este modo te puede aconsejar un jabón o crema que se ajuste más a tus necesidades.

Las mejores cremas de manos 2021🥇

Como hemos dicho antes, es muy importante una buena hidratación de las manos, sobretodo ahora que las limpiamos en exceso y alteramos su sebo natural.

Las cremas de manos no solo nos ayudan a hidratar, sino que nos ayudan a proteger de agresiones externas. La piel es vulnerable a los diferentes cambios de temperatura, el contacto con productos químicos, diferentes superficies, etc. Esto provoca que necesiten un extra de cuidado e hidratación.

No todas las cremas hidratantes del mercado son iguales aunque se pueda llegar a creer que si, a parte de que no todos tenemos el mismo tipo de piel y problemas. Hay muchos tipos, por ello tenemos que buscar la crema con ingredientes que mejor se adapten a nuestras necesidades y más nos beneficien.

A continuación te hemos preparado una selección de las mejores cremas de manos, con sus propias características, para ayudarte a decidir por una.

Crema de manos

La mejor crema de manos del mercado según la OCU

Dove derma spa intensive crema de manos

DermaSpa Intensive de Dove

Esta crema ha sido elegida por la OCU como la mejor crema del mercado. Calma la piel al instante, su fórmula no es grasa y está diseñada para la piel extra seca y áspera, siendo apta para piel sensible. Contiene unos hidratantes celulares y activos clave hechos de aceites de semillas naturales.

La mejor crema de manos de farmacia

Crema de manos neutrogena

Crema de manos concentrada de Neutrogena

La crema de manos más vendida en farmacias, un clásico que no sólo hidrata intensamente, también nutre, repara y protege las manos secas y estropeadas. Ayuda a protegerlas de la sequedad y de las agresiones externas a parte de que proporciona un alivio inmediato y duradero de la piel.

La mejor crema de manos para el bolso

Crema de manos Shea Butter Hand Cream l’occitane

Shea Butter Hand Cream de L’Occitane

Esta crema a parte de ser ideal por su tamaño para transportar en el bolso, es muy hidratante y cremosa, pero sin llegar a ser molesta. Entre sus ingredientes cabe destacar la manteca de karité, glicerina hidratante y extracto de miel.

La mejor crema de manos natural

Resurrection Aromatique Hand Balm aesop

Resurrection Aromatique Hand Balm de Aesop

La mejor crema de manos con ingredientes botánicos activos e ingredientes naturales que hidratan, suavizan y calman manos y cutículas. Tiene textura bálsamo sin llegar a ser grasa, con activos suavizantes como aceite de macadamia, aceite de almendras dulces y manteca de cacao, a parte de extractos de piel de mandarina, hoja de romero y madera de cedro del Atlas.

La mejor crema de manos intensiva

Eight Hour Cream Intensive Moisturizing Hand Treatment  Elisabeth arden

Eight Hour Cream Intensive Moisturizing Hand Treatment de Elisabeth Arden

Esta crema ícono de Elisabeth Arden nos proporcionará hidratación al instante y de larga duración ¡Hasta 8 horas! Es una crema en gel de absorción rápida que contiene sustancias emolientes que suavizan y calman, y vitamina E, la cual ayuda a proteger la piel de las agresiones externas.

La mejor crema de manos con SPF

Melascreen Fotoenvejecimiento Crema de Manos Ducray

Melascreen Fotoenvejecimiento Crema de Manos de Ducray

La crema de manos ideal para pieles maduras, ya que a parte de hidratarla, gracias a su ácido hialurónico protege del envejecimiento debido al sol con un SPF de 50. Ayuda a combatir las manchas oscuras, arrugas y combate la pérdida de firmeza.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *