Todas/os deseamos lucir unas manos con uñas perfectas. Más allá de la belleza, tener las uñas con un buen aspecto es sinónimo de buena salud.

Si has entrado a leer este artículo seguro que es por que sufres de uñas débiles, quebradizas o incluso se te escaman. Sabemos que es un horror, así que coge boli y papel porque aquí te vamos a contar todo lo que necesitas saber sobre el problema del que padeces y vamos a enseñarte qué hacer para solucionarlo.

¿Por qué se quiebran mis uñas?

Tus uñas pueden estar más débiles por diversos factores, lo importante es que lleves un buen estilo de vida principalmente. A continuación te mencionamos algunas posibles causas para que puedas analizar tu caso y pensar por qué motivo las tienes así.

La alimentación

Para unas uñas bonitas no basta con ir a centros de estética o comprar cosméticos para solucionar el problema, aunque si que ayudan y favorecen a la regeneración.

Es esencial incluir en nuestra dieta ciertos nutrientes para conseguir fortalecer partes de nuestro organismo, sobretodo la queratina. Este componente natural lo encontramos por ejemplo tanto en las uñas como en el pelo. Por lo tanto, para que aumente nuestra queratina, debemos incluir en la dieta las vitaminas A y B, de este modo, favorecerá a que las uñas crezcan sanas y adecuadamente

Algunos alimentos que nos aportarán betacarotenos son las zanahorias, las fresas, los tomates, las calabazas, los pimientos, etc. Para conseguir aumentar la vitamina B, ingiere carne, pescado, ave, levadura de cerveza o germen de trigo. 

Además, puedes recurrir a suplementos alimenticios que puedes conseguir fácilmente en la farmacia o el herbolario. Si recurres a ello, lo mejor es que le consultes a un profesional para elegir el suplemento que mejor funcione en tu caso concreto, ellos te guiarán.

También no nos olvidemos de los minerales, estos son muy beneficiosos para el crecimiento correcto de las uñas, para ello, incluye en tu dieta legumbres, frutos secos, patatas, espinacas o berenjenas por ejemplo.

A parte de la alimentación, te recomendamos dejar de abusar de prácticas que estropean nuestras uñas, desde el uso de esmaltes hasta la higiene que mantienes.

Abuso de esmaltes y técnicas agresivas

Tener las uñas blandas, escamadas o con estrías es de lo más habitual, y está ligado de cerca con malos hábitos, aunque el tema genético tiene un gran peso en ello.

Según la forma, el color o el estado de la uña, podemos notar diferentes problemas de salud, a parte del calcio.

No solo puedes tener problemas con tus uñas por la salud, teniendo una alteración hematológica o subanemia, también puede ser por prácticas que llevas a cabo con tus uñas.

El abuso de manicuras muy agresivas pueden alterar la formación correcta de la lámina ungueal, si vemos alteraciones, debemos corregirlas.

Destacamos que no solo estropean las uñas las manicuras de porcelana o acrílico por ejemplo, con el abuso solo del esmalte es suficiente para dañar las uñas. Si usamos lacas reforzadoras de la lámina ungueal, conseguiremos que la lámina esté menos quebradiza.

Si tenemos las uñas excesivamente blandas, estas se romperán con mayor facilidad, aunque además, puede ir relacionado con problemas de enfermedades crónicas o reumáticas.

Otra posible causa es que excedamos de lavados de manos. Tiene mucho que ver tanto el jabón que utilicemos, como la temperatura del agua o la constante repetición de los lavados, haciendo que la uña esté más débil y cuarteada.

¿Por qué me aparecen estrías o manchas en las uñas?

Para que una uña esté sana, su aspecto tiene que ser homogénea y sin bultos en la superficie, debe de ser lisa. Si te cambian de color o te aparecen manchas, esto se debe mayoritariamente a los malos hábitos.

Las líneas de Beau, que son hendiduras en forma ondulada, suelen estar cerca de la zona de la cutícula, esto se debe por una retirada de estas de forma mal hecha. Si te vas a retirar las cutículas deberás hacerlo de una forma adecuada, sin ejercer demasiada presión, así evitaremos que la uña crezca de forma alterada.

Tener fiebre o pasar por procesos patológicos graves pueden alterar a las uñas. 

Las llamadas estrías, son unas depresiones que se encuentran a lo largo de la uña, no a lo ancho, siendo lineas verticales. Suelen ser por genética o aparecer por el paso del tiempo.

Cuando encuentras manchas blancas en las uñas es por pequeños golpes que nos damos, al contrario de lo que dicen las leyendas urbanas, no tiene que ver con la falta de calcio. Eso si, si la mancha blanca es muy grande, puede ser por cirrosis o insuficiencia renal.

En el caso de tener una uña morada, va relacionado con golpes que nos hayamos dado, dependiendo de la gravedad del traumatismo, puede llegar hasta caer la uña y renovarse.

¿Por qué tengo las uñas amarillentas?

La principal razón de las uñas amarillentas es el uso repetido de los esmaltes de uñas, sobretodo si no usamos una prebase antes de aplicar el color, y también puede ser este color por la presencia de hongos.

Tener las uñas amarillas puede estar relacionado además con la psoriasis o el tabaco, por su alquitrán dentro de los cigarillos.

¿Cómo puedo fortalecer mis uñas?

Para fortalecer las uñas, los expertos de la AEDV recomiendan que utilicemos tratamientos hidratantes, por ejemplo, crema de manos para que la cutícula se suavice y así el nacimiento se mejore. Sin embargo, esto puede ser lento, tenemos que pensar que la uña crece 2 milímetros al mes, así que puede ser algo tedioso, paciencia.

Si en tu caso llegas a tenerlas quebradizas, antes de recurrir a las uñas postizas (cosa que empeorará tu uña), aplica tratamientos específicos para el problema. Si sueles hacerte manicuras, mejor haz descansos y no las hagas tan seguido.

Además, evita exponer tus uñas a altas temperaturas o tener mucho tiempo las uñas en remojo

Productos para mejorar tus uñas

Crema de manos occitane

Crema de manos L’Occitane

Esta crema de manos con Karité como ingrediente principal te encantará. Protege, nutre y suaviza las manos, a parte de que es ideal para la piel de seca a muy seca, incluso a sensible. Te recomendamos que apliques una pequeña cantidad de producto sobre el dorso y la palma de las manos con movimientos circulares durante 2 minutos para que al masajear penetre bien en la piel.

Isdin endurecedor uñas

ISDIN SI-NAILS Fortalecedor de uñas

Este fortalecedor de uñas es genial para los que las tengáis débiles y quebradizas. Aporta a la uña más queratina, más hidratación, más silico, y más protección, a parte de que promueve el crecimiento de la uñas y aumenta su resistencia.

Mavala cientifico k+

Mavala Scientifique K+

Si se te suelen quebrar o escamar las uñas te irá genial este endurecedor, ya que gracias al ingrediente científico activo que mejora la cohesión de las fibras de queratina permitiendo que las tres capas principales de la uña se unan. No es ni un esmalte ni una prebase, es una solución acuosa que penetra directamente a la raíz de la uña actuando desde dentro.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *