Parece mentira pero ya llevamos casi un año entero conviviendo con este dichoso Covid-19, por lo que el uso de mascarillas se ha convertido en un indispensable del día a día.

Sinceramente su uso es un poco engorroso, y no solo por lo molesto que puede llegar a ser en la cara o molesto a la hora de respirar, sino porque mucha gente (incluida yo) nota como la piel de esa zona está peor, y aparecen brotes de acné. Lo peor es que ocurre con cualquier mascarilla, por lo que no puedes usar unas en vez de otras para evitar el problema.

Si estás sufriendo de nuestro segundo mayor enemigo, el “maskné”, quédate, te hemos preparado un artículo muy completo hablando sobre el tema para que sepas cómo evitarlo, cómo solucionarlo y qué productos usar.

Mascarilla covid

¿Por qué aparecen granos con el uso de la mascarilla?👀

Si bien es muy necesario su uso para prevenir contraer la enfermedad, no todo es de color de rosa. Ya en poco tiempo de uso, se descubrió que el uso de mascarillas pueden acarrear problemas en la piel por culpa de su prolongada utilización. Podemos notar problemas cutáneos tales como picores, sarpullidos, erupciones, manchas o acné.

De todo lo mencionado anteriormente, lo más común es que nos aparezcan granitos, sobretodo a la gente que tiene que utilizarla durante muchas horas fuera de casa. También son más propensos a tener problemas de piel la gente que ya antes de la pandemia sufría otras patologías de la piel como acné, rosácea, piel sensible, dermatitis seborreica, piel atópica, etc.

El “maskné” es una palabra compuesta por la palabra mascarilla (en inglés) y la palabra acné, dándole nombre al problema que sufrimos de acné por el uso de mascarillas anti Coronavirus. 

Además este tipo de acné ocurre en la zona donde va colocada la mascarilla, es decir por la zona de la nariz, de la boca, de la barbilla e incluso puede llegar un poco hacia las mejillas.

Ya tan solo un estudio realizado en una ciudad China llamada Hubei, se descubrió que al menos el 97% de su población sufrían de afecciones en la piel desde el uso diario de las mascarillas.

Asimismo, entre esos problemas encontramos un 70% que sufre de piel seca, descamación (producido por esa sequedad), eritema o granos.

De la misma forma, la aparición del “maskné” es debido por la fricción que hace la mascarilla contra la piel, de esta manera se bloquean las aperturas foliculares, manifestándose con manchas, granos y espinillas. También el microambiente que se crea entre la mascarilla y la zona de la cara es perfecto para que ocurra, ya que se crea humedad por la respiración, sumándose el calor y humedad del ambiente y el propio sudor. Todo ello hace posible una proliferación bacteriana, incrementando la grasa y la dilatación de los poros.

Granos por uso mascarilla

✅ 5 pasos clave para eliminar el acné por el uso de mascarilla

Usa bien la mascarilla

Primero de todo, recuerda asegurarte de que la mascarilla la colocas debidamente en el rostro, ajustándola bien a la nariz y pómulos, evitando que la zona que rodea la boca quede pegada al tejido. Por supuesto, ten en cuenta las recomendaciones de uso. De este modo, si usas mascarillas desechables no excedas su vida útil, en cambio si usas de tela, lávala muy a menudo

Limpieza de cutis

Obviamente si sufres de “maskné”, deberás ser mucho más estricto haciendo incapié a la rutina facial. De este modo, es indispensable una buena limpieza, usando un producto facial limpiador suave, evitando que la sudoración y la falta de transpiración genere acné.

Hidratación

Además de una buena limpieza, es fundamental que te hidrates tanto por dentro (bebiendo mucha agua) como por fuera. Si hidratas la piel, esta estará más elástica y fuerte, por lo que la aparición de granitos será más difícil. Usa tanto cremas hidratantes específicas para tu tipo de piel (todos los días), como mascarillas hidratantes (al menos 1 a la semana).

Tónico calmante

Si aplicamos tónico calmante con un disco de algodón en la zona, notaremos alivio frente a los posibles picores que podamos sufrir, y si puede ser antibacteriano, mejor que mejor.

Productos protectores

Finalmente, es aconsejable usar productos que protejan la zona del posible roce o fricción de la mascarilla, y también que usemos protector solar, ya que los rayos UV filtran igual aunque llevemos mascarilla.

Árbol del té para el acné🍃

El aceite de árbol del té es uno de los antisepticos naturales más poderosos que existen, y a sido utilizado desde muchísimos años por sus propiedades antibacterianas, antivirales y antifungicas, tratando y aliviando problemas. Por ello, es muy efectivo a la hora de combatir acné y otras impurezas de la piel ya que usando tan solo unas gotitas aprovechamos estas propiedades para luchar contra las bacterias que causan el acné. 

De la misma forma, lo que hace este aceite es eliminar estas bacterias y microorganismos, desbloqueando las glándulas sebáceas, limpiando el poro, al mismo tiempo que nos calma esa comezón, reduce la aparición y posibles marcas en la piel. 

Se puede aplicar en la zona localizada directamente pero lo más recomendable es echar algunas gotillas a nuestro jabón limpiador, a nuestra crema o mezclarlo con algún aceite vegetal base. Esto es debido a que es 100% puro, por lo tanto está muy concentrado y por consiguiente, podría llegar a causarnos irritación, así que mejor que lo diluamos y no abusemos con las dosis. 

Finalmente, te recomendamos que te lo apliques por la noche ya que puede causarnos fotosensibilidad en la piel. 

Aceite de arbol del te

Aceite de árbol del té LDREAMAM

Este aceite de árbol del té es 100% puro, por lo que aprovecharás todas sus propiedades por completo. Yo lo que hago es aplicar un par de gotas a mi jabón facial o directamente echo dos a la pizca de crema facial que me voy a aplicar. ¡Mano de santo!

Productos para combatir el “Maskné”🚫🥊

Gel limpiador anti-imperfecciones de Ziaja

Gel limpiador anti-imperfecciones de Ziaja

Como te hemos comentado antes, una buena limpieza de la cara es esencial para combatir los problemas de acné. Este de Ziaja posee propiedades antibacterianas, reduce el sebo y desbloquea los poros, por lo que ayuda con los granitos y restaura el pH de la piel.

Acniben isdin

Acniben ISDIN

Otro limpiador facial, esta vez en formato espuma. Es un producto fantástico ya que a parte de limpiarte la piel, te la purificará en profundidad y eliminará el exceso de sebo. Además, contiene tensioactivos muy suaves que limpian sin desecarla ni agredirla y no contiene jabón.

Agua micelar piel grasa bioderma

Sébium H2O de Bioderma

El agua micelar perfecta para la gente que tiene piel mixta/grasa, ya que elimina el exceso de sebo, es reguladora de este y purifica la piel. Te maquilles o no, el agua micelar es un elemento indispensable dentro de la rutina facial.

Mascarilla piel grasa de Apivita

Mascarilla piel grasa de Apivita

Gracias a esta mascarilla de propolis te librarás del exceso de grasa. Con una aplicación a la semana conseguirás prevenir los brotes de acné y una piel más uniforme

Stop Akn Gel Secante de Babe

Stop Akn Gel Secante de Babe

Este gel de secado rápido te ayudará a disminuir y cicatrizar el acné, actuando de manera localizada, directamente sobre las imperfecciones, acelerando la desaparición de esta.

Exfoliante Dermopure Oil Control de Eucerin

Exfoliante Dermopure Oil Control de Eucerin

El uso de un exfoliante es necesario para eliminar las células muertas de la piel y limpiar bien los poros. Este aceite exfoliante es una maravilla para reducir los poros, limpiarlos en profundidad de forma respetuosa desobstruyéndolos, reduciendo espinillas y puntos negros

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *