Hace ya unas cuantas décadas que aparecieron las compresas desechables, era como el invento del siglo, las señoras ya no deberían de lavar más las compresas. 

Quién lo diría que años más tarde volverían a aparecer las compresas de tela como una alternativa más sostenible… Y es que cada año se desechan cien mil millones de productos de higiene íntima en el mundo, del cual, un 90% es plástico. ¿Sabias que una compresa tarda 600 años en desintegrarse? Alucinante, ¿No?

Se calcula que cada mujer gastará un promedio de entre 8.000 y 17.000 de productos para la menstruación durante toda su vida, por no decir de los productos para pérdidas de orina.

Es por ello, que muchas mujeres se han pasado a la “época de las abuelas”, usando compresas reutilizables como alternativa, a parte de la copa menstrual (invento más reciente).

Además del ahorro del residuo, piensa en la de dinero que te vas a ahorrar, a parte de muchas ventajas más que te contaremos a continuación en este artículo si sigues leyendo.

Compresas de tela

Comprar compresas reutilizables 🛒

Para serte sincera, yo aún no uso compresas reutilizables, pero si que utilizo la copa menstrual para evitar residuos dañinos innecesarios para el medioambiente, ahorrarme dinero y para mejorar la salud. Aunque la copa menstrual es una maravilla, muchas mujeres lo ven muy complicado o no les acaba de convencer, por ello, si quieres ahorrar dinero a la vez que cuidas el planeta Tierra, puedes plantearte usar este tipo de compresa.

Pero no te preocupes, he echo una investigación exhaustiva sobre las compresas reutilizables para que conozcas con todo tipo de detalles sobre ellas, y así, decidirte de una vez a usarlas o no.

Al principio puede resultarte un poco engorroso o agobiante, pero todo es cuestión de cambiar ciertos hábitos y acostumbrarse para aportar nuestro granito de arena, contaminando lo menos posible.

❌ Desventajas

  • Algunas compresas de tela del mercado son demasiado gruesas, cosa que nos puede dar demasiada calor en verano y que sientas incomodidad si no están echas de fibra natural.
  • Puede que alguna mancha no se vaya de la compresa, pero si las pones a lavar o en remojo nada más quitártelas no tendría que pasar. Suele ocurrir sobretodo más en las que son de color blanco, los estampados suelen disimular más.
  • Si estarás muchas horas fuera de casa y tienes que cambiarte de compresa, tendrías que guardarte la sucia. Aunque tranquila, si tu flujo es normal te puede durar hasta 8 horas puesta.

✅ Ventajas

  • Tienen una larga vida útil.
  • Este tipo de compresas son ecológicas y sostenibles con el medioambiente.
  • Absorben rápido, por lo que no notarás que estás mojada.
  • Sus materiales son naturales, por lo que son respetuosos con tu cuerpo y el medioambiente.
  • Son agradables al tacto y suaves, por no decir de lo bonitos que son los diseños.
  • Evitan posibles alergias, roces y demás incomodidades.
  • Se pueden lavar en la lavadora o a mano con agua fría.
  • Se secan al aire.
  • Podemos escoger entre varios tamaños, según la cantidad de flujo.
  • Ahorras dinero.
  • Se guardan y se pueden transportar de manera fácil.
  • Se pueden usar para el postparto o para la incontinencia/pérdidas de orina.

¿Cómo se lavan las compresas de tela? 🧼

Es muy importante que cuando las compres, las laves antes del primer uso.

Puedes lavarlas a mano (aunque cuesta más de quitar las manchas) o en la lavadora, y si es con detergente natural mucho mejor.

Te recomendamos que siempre uses agua fría y que si no vas a lavar la compresa al momento, la dejes en remojo en un recipiente que contenga agua fría, de este modo, evitarás que cueste más de sacar las manchas.

¿Por qué no usar agua caliente? Muy fácil, porqué en agua caliente “cuece” la sangre y las manchas no se irán. Por ello, no sobrepases los 40º.

Como truco extra, al agua donde estén las compresas en remojo, puedes añadir unas gotitas de aceites esenciales como lavanda, tomillo o árbol de té para desinfectar de forma natural, o vinagre blanco.

Debes tener en cuenta:

  • Evita el jabón estilo Marsella, negro o suavizantes industriales. Las fibras absorben la grasa y esto hace que luego sean menos absorbentes.
  • No uses lejía o quitamanchas.
  • No escurras la compresa retorciéndola, esto hará que se deforme.

¿Cómo se ponen las compresas de tela? 👀

La mayoría de compresas reutilizables tienen unas alas con clips, esto hará que la compresa que quede sujeta a las bragas o tangas, de manera que no se moverán. Prácticamente es lo mismo que las compresas desechables en cuanto a su colocación.

Asimismo, sólo debes poner la capa impermeable sobre la ropa interior, a continuación bajas las alas y cierras los clips, ¡LISTO! Así de sencillo.

Además, muchas de las mujeres que usan este tipo de compresas aseguran que son muy suaves y agradables al tacto, adaptándose muy bien a la ropa y el cuerpo.

A pesar de ello, si haces deporte como spinning o montas en bici, los clips pueden llegar a ser molestos, por lo que la copa menstrual sería más cómoda para practicar deporte.

Por lo general, si tu flujo no es muy abundante, puedes estar con las compresas perfectamente hasta 8 horas, de lo contrario, deberás cambiártela con más frecuencia.

¿Cuántas compresas de tela tendría que comprarme? 🤔

Cada mujer tiene un ciclo diferente, por lo que esta pregunta deberías planteártela tú. Por ejemplo, para el día, lo ideal sería unas 6, por la noche entre 1 y 3 más grandes y para los últimos días entre 3 y 6 salvaslips. Pero todo esto es subjetivo, por lo tanto dependerá de la cantidad de sangre que menstrúes y de los días que te dure el período. 

Las mejores compresas de tela de Amazon🥇

Compresas de tela unbranded

Unbranded

Unas compresas ideales para iniciarte, con la mejor relación calidad-precio. Estas cuentan con una capa antifugas y están echas de carbón de bambú con un interior absorbente de microfibras. Su diseño contiene alas y clips para una cómoda colocación y sujeción. Además, a parte de llevar 7 compresas, te viene una bolsita para guardarlas.

Compresas de tela natissy

Natissy

Estas compresas tienen un diseño muy simple, son las más parecidas a las desechables, solo que en las alas tiene clips para la sujeción. También su embalaje es biodegradable y reciclable. Lo mejor de todo es que puedes elegir el pack de tallas S-M, L-XL o multitallas. No obstante, la única pega que le pongo es que al ser blancas sin estampado, la sangre se disimula menos si no se va del todo la mancha.

Compresas de tela rovtop

Rovtop

Las compresas Rovtop son las más valoradas del mercado, ya que casi un 70% de las mujeres que las tienen, no las cambiarían por otras. Puedes elegir entre 3 sets junto a su bolsita para guardarlas, dependiendo de tus necesidades, tiene alas con botones y la parte exterior es impermeable. Además están echas de fibra de bambú, la cual es transpirable y super absorbente, por no decir que cuenta con la certificación OEKO-TEX.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *