Aunque parezca un invento de hace relativamente poco, la copa vaginal o copa menstrual lleva bastantes años en el mercado. Sin duda, es un instrumento muy útil, que hace la vida más fácil a las mujeres debido a que ayuda a lidiar con la menstruación de una manera más sana y sostenible.

Sin embargo, aún muchas mujeres desconocen la existencia de la copa menstrual, tienen muchas dudas, no saben para que sirve, etc.

Sigue leyendo, te hemos preparado un artículo completo con todo lo que debes conocer de la copa menstrual y cuales son las mejores y más vendidas del mercado por si te animas a adquirir una.

Copa menstrual

¿Por qué usar la copa menstrual?🤔

La razón principal por la que usar la copa menstrual es que es reutilizable, por lo que vamos a ahorrarnos mucho dinero durante 10 años, sin contar con la reducción de daños medioambientales que podemos causar con los otros productos higiénicos de usar y tirar.

A continuación te vamos a contar las ventajas y desventajas que tiene la copa menstrual, para que puedas ver si te compensa comenzar a usarla.

✅ Ventajas

  • Al principio puedes pensar que son caras, pero piensa que solo tendrás que comprarla 1 vez cada 10 años, así que haz la cuenta de cuanto dinero te vas a ahorrar de tampones y compresas. Así que si, es la opción más económica a largo plazo. Si por ejemplo contásemos que comienzas a usarla a los 10/12 años aprox. con la primera menstruación y que a los 50 empiezas la menopausia, en total usarías 5 copas, si eres más mayor, obviamente serían menos copas.
  • La copa menstrual es más respetuosa, está echa de silicona médica hipoalergénica y no contiene químicos que puedan irritar la piel o afectar a la salud. Actualmente los tampones son bastante seguros, pero han habido casos de choque tóxico, esto pasa cuando proliferan bacterias dentro de la vagina, proviniendo de la sangre retenida en ellos. Con la copa hay muchísimo menos riesgo.
  • Con la copa conseguirás cambiarte con menos frecuencia, ya que esta tiene una mayor capacidad de retención y puedes olvidarte de ella hasta 12 horas (dependiendo de la abundancia de tu periodo). 
  • Al no contener químicos, evitarás los olores desagradables. Recuerda que la sangre no huele, lo que hace que huela mal la vagina con la menstruación son los productos que contienen los tampones y las compresas.
  • Ahorrarás espacio en tu bolso o mochila, en vez de llevar diversos productos de higiene encima, solo tendrás que llevar la copa y ya.
  • Puedes meterte en el agua a nadar o hacer ejercicio como con los tampones.

❌ Desventajas

  • Hay varias tallas y durezas, por lo que elegir la más adecuada para nosotras puede ser un poco complicado, aunque recomiendo que mires las recomendaciones de cada fabricante ya que tienen tablas de tallas de forma detallada y que mires reseñas.
  • La virginidad puede ser un factor limitante a la hora de colocarse la copa, ya que introducirla puede ser una tarea más complicada.
  • Si tienes el útero invertido u otras anormalidades en la vagina, puede influir a la hora de introducir la copa.
  • Aunque no sea problema por que nos podemos limpiar con agua, te puede llegar a molestar mancharte las manos con la menstruación. Esto es algo que tendrías que considerar, ya que manchártelas te las vas a manchar. Tienes que verlo como algo natural de tu cuerpo y perder ese asco que puedas tener.
  • Tienes que esterilizar la copa antes de su uso al inicio de la menstruación y luego antes de guardarla al finalizar el ciclo. Esto es una tarea muy sencilla, pero que a mucha gente le puede dar pereza y demás.

¿Cómo elegir adecuadamente la copa menstrual?🔍

A la hora de escoger una copa, hay que tener diversos aspectos en cuenta como el diseño, la edad, los partos, la forma, tamaño del cuello uterino, la cantidad de menstruación…

Copa menstrual

Diseño

Cuando usas una copa, lo principal es que te sea fácil de usar. Algunas copas tienen un hilo o un apéndice que sobresale, esto ayuda a su extracción, por ello siempre tienes que asegurarte de que lo tenga incluido antes de comprar.

También tienes que asegurarte de que no sea ni muy blanda ni muy dura. Si es muy blanda te costará que se abra en el interior de la vagina, por lo que puedes llegar a tener pérdidas, y si es muy dura te costará de doblar para introducir o notarás molestias.

Edad

Es muy importante tener en cuenta la edad que tienes y tener en cuenta varios factores de desarrollo, sexo, dar a luz, etc.

Cuanto más joven, tu vagina será más pequeña por lo que deberás comprar una copa de tamaño pequeño, en cambio, si tienes una edad más avanzada y la vagina está más grande y desarrollada, deberás usar una de tamaño más grande. Todo esto se te especificará en las instrucciones del fabricante en su tabla de edades y tallas.

Partos vaginales

Volvemos a repetir que dar a luz a un bebé hace que la vagina cambie drásticamente, por lo que esto tendrás que tenerlo en cuenta a la hora de comprar una copa menstrual.

Cantidad de flujo menstrual

Hay muchas copas en el mercado, de diferentes dimensiones y tamaños, esto influirá en su capacidad de retención menstrual. Cuanto más menstrúes tendrías que cambiarte más a menudo o comprar un tamaño mayor.

¿Cómo se utiliza la copa menstrual?🤷‍♀️

Pliegues

  • Pliegue en C: La forma más práctica de plegar la copa, solo tienes que aplanarla y doblarla por la mitad.
Copa menstrual pliegue c
  • Pliegue hacia abajo: Si tienes problemas con el ancho de la copa, este pliegue te será más cómodo. Tira del borde de la copa hacia dentro y dobla por la mitad.
Pliegue v copa menstrual
  • Pliegue 7: Genial para las que les cuesta que se abra dentro de la vagina. Solo tendrás que aplanar la copa como la C, agarrar la esquina y doblarla hacia la base.
Pliegue 7 copa menstrual

Cómo insertar la copa menstrual

Primero de todo tienes que estar tranquila y cómoda para que los músculos de la vagina no se contraigan y sea más difícil su colocación. 

Segundo, lávate bien las manos para evitar problemas de bacterias, es muy importante la limpieza.

Después pliega la copa como más cómodo te resulte, con una mano abre los labios vaginales y con la otra empuja la copa inclinándola un poco hacia atrás (esto es porque la vagina no es recta, está inclinada hacia la espalda). 

No sueltes la copa hasta que esté del todo introducida en la vagina, el apéndice tiene que quedar a ras de los labios, ni muy a dentro ni que sobresalga fuera. A continuación, suelta la copa y retira los dedos. Seguidamente tienes que mover de un lado a otro con cuidado el apéndice de la copa para que se acabe de abrir si aún no lo hizo y recomendamos que introduzcas un dedo para comprobar que la base está completamente redonda y se a abierto bien.

Como colocar copa menstrual

Cómo retirar la copa menstrual

Recuerda que te hemos dicho antes que la copa solo puedes tenerla un máximo de 12 horas puesta, no la tengas más de ese tiempo sin vaciar.

Para retirarla es muy sencillo, primero lávate bien las manos, recuerda la importancia de la higiene que antes te hemos comentado. 

Acto seguido, introduce los dedos dentro de la vagina para pinzar y doblar la copa para quitar el efecto vacío. Ahora solo tendrás que tirar de ella con cuidado y cuando esté fuera vaciar el contenido, darle un agua y volverla a introducir.

Como retirar copa menstrual

Cómo esterilizar la copa menstrual

Es muy importante que la copa la esterilices antes de empezar el periodo y cuando se te acaba antes de guardarla para el siguiente mes.

Primeramente, coge una olla (que sea solo exclusivamente para la copa) y pon agua a hervir.

Después, cuando veas que empieza a burbujear mete la copa y déjala solo 3 minutos para que no se estropee el material, ¡No más, importante!

Finalmente, pasado ese tiempo deja que se enfríe para colocarla o si de lo contrario es la esterilización para guardar hasta el mes siguiente, colócala en la bolsita o cajita que lleve la copa.

Esterilizar copa menstrual

Preguntas frecuentes sobre la copa menstrual👀

¿La copa menstrual es peligrosa?

Con todo cabe la posibilidad de sufrir un choque tóxico, pero muchos estudios han demostrado que muy pocas mujeres desarrollan con ella puesta la bacteria Estafilococo dorado, por lo que es más segura que un tampón. Piensa que es una superficie lisa, sin poros, de silicona médica, por lo que es mucho más complicado que proliferen ese tipo de bacterias si mantienes una perfecta higiene de manos y una correcta esterilización de la copa.

¿Cómo funcionan las copas menstruales?

La copa, a diferencia de los tampones, recoge y retiene la sangre, no la absorbe, por lo que reseca mucho menos la vagina y es más respetuosa con nuestro cuerpo.

Mi copa menstrual está atascada ¿Cómo la saco?

Qué no cunda el pánico, introduce el dedo indice y el pulgar hasta que alcances la copa. Seguidamente, ponte de cuclillas y aprieta con los músculos del suelo pélvico, como si estuvieras “Pariendo” la copa. 

Luego aprieta la copa para conseguir doblarla, romper el vacío y poder estirarla hacia fuera.

¿Por qué no se abre la copa menstrual?

Muchas veces al soltar no siempre se abre, por lo que introduce los dedos y menea el apéndice de lado a lado o da vueltas la copa sobre si misma. Al introducir el dedo tienes que notar la base de la copa totalmente redonda, así sabrás que se abrió completamente.

¿Se puede perder dentro del cuerpo la copa menstrual?

La respuesta es, rotundamente, no. La copa va colocada en un surco que hay por debajo del cuello uterino o cérvix, por lo que es imposible que sobrepase la apertura de este.

Las mejores copas menstruales 2021 🥇

Copa menstrual enna

Enna Cycle

De las mejores copas para principiantes. Esta copa tiene un hilo que te ayudará a encontrarla más fácil, ya que queda fuera como si fuera la cuerda de un tampón. También cuenta con una cajita esterilizadora que además sirve para transportarla y un aplicador para las que aún no dominan su colocación. Es muy cómoda y blandita, tienes 3 tallas disponibles.

Lily cup copa menstrual

Intimina Lily Cup Compact

Una copa extremadamente flexible y suave. Se puede plegar por completo, por lo que ocupa poco espacio y contiene una cajita para que la coloques dentro. Tiene 2 tallas y es una muy buena opción para empezar.

Organicup

OrganiCup

De las copas más respetuosas con el medioambiente, te viene en una cajita de cartón y una bolsita de tela para que guardes la copa, por lo que evitas los plásticos. Esta es un poco más rígida, así que tendrás menos problemas a la hora de la abertura, por no decir que su apéndice es bastante finito, por lo que será más cómodo.

Intimina Ziggy Cup

El diseño de esta copa es el más diferente de todos. Es mucho más plana pero también más grande, por lo que retiene hasta 76 ml. Hay que introducirla plegada, después hay que empujar hasta que pase el cérvix y luego colocar el borde delantero detrás del hueso púbico. Puede ser la más compleja de colocar, pero luego resulta muy cómoda.

Iriscup copa menstrual

IrisCup

Esta es de silicona platino, lo que la convierte en una copa totalmente segura en cuanto a citotoxicidad, hipersensibilidad e irritación de la mucosa vaginal. Cuenta con 2 tallas diferentes, es suave, lisa y es mucho más flexible que otras copas, por lo que su colocación resulta sumamente fácil.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *