Estoy segura de que no te gusta para nada llevar el cabello sucio y que a veces quieres o necesitas que el pelo te aguante limpio uno o dos días más sin lavarlo, ¿Verdad?

En mi caso, si tengo el pelo sucio, prefiero lavármelo con agua y champú… Pero a veces me pilla un apuro, y por tener un pelo tan denso tardo mucho tiempo en secármelo. Por ello, utilizar el champú en seco puede ser una buena opción.

Para mi, el champú en seco es un poco “guarro”, pero eso no quiere decir que no sea útil en momentos puntuales o para gente que sufre de exceso de grasa.

¿Ya sabes qué es el champú en seco? ¿Cómo se utiliza? ¿Cual marca es mejor? Quédate, te resolveremos esas dudas y más en este artículo.

¿Qué es el champú en seco?

El champú en seco contiene una sustancia en polvo que seca el cabello, absorbiendo su grasa, pero en ningún caso está limpiando el pelo.

Aunque te lo vendan como una alternativa a lavar el pelo de forma tradicional o para tener el pelo limpio en un momento, no te dejes engañar. Este producto no sustituirá al champú normal y tampoco hay que abusar de él, más bien es para sacarnos de un apuro.

Como acabamos de decir, este champú es un polvo secante, no limpia el cabello. Qué no te vendan la moto como en muchas revistas que te dicen que es la mejor alternativa a la hora de eliminar la suciedad y la grasa que se acumula en nuestro cuero cabelludo. ¡ERROR!

Este champú lo que hace es disimular la grasa acumulada, que es la principal causa por la que se nota al momento que tu pelo está sucio y necesita ser lavado. En 10 minutos matifica el brillo que deja la suciedad, ya que este champú lo oculta.

Tenemos en el mercado dos formatos diferentes, en polvo o en aerosol. La diferencia es que en polvo se aplica directamente en la raíz del cabello, pero en cambio, el aerosol, aunque tengas también que aplicarlo en el cuero cabelludo, tendrás que dejar unos centímetros de distancia a la hora de aplicar.

Por si te lo estabas preguntando, si usas tratamiento de keratina u otro para alisar el cabello, este producto puedes usarlo tranquilamente, no modificará ni dañará tu tratamiento.

¿Cómo se usa el champú en seco?

Es muy fácil de aplicar, a continuación te contamos los 6 pasos que debes de seguir para usarlo:

  1. Peina y desenreda bien el cabello.
  2. Agita bien el bote del producto antes de usarlo.
  3. Comienza a dividir el pelo por zonas y ve aplicando producto en las raíces en pequeñas cantidades.
  4. Deja actuar al champú durante 10 minutos.
  5. Haz movimientos circulares con ayuda de los dedos por la raíz, así eliminaremos el exceso.
  6. Vuelve a peinar con cuidado el pelo y listo.

Tienes que recordar que no va a limpiarte el cabello, por lo que si tienes restos de gel fijador o laca, esto no va a eliminarlo.

Champu en seco

¿Con que frecuencia puedo usar el champú en seco?

Según las revistas de moda, puedes usarlo tantas veces como quieras y en repetidas ocasiones durante el día, diciendo que no es recomendable que te laves el pelo muy seguido para no generar más grasa y que por ello, usemos este producto, siendo lo mejor para lavar sin lavar.

Igualmente, te dicen que cada tres días ya toca que te lo laves y elimines los restos de champú en seco que queden.

¿Qué opina un verdadero experto dermatólogo? Estos médicos no están de acuerdo con estas afirmaciones. Los especialistas recomiendan usar el champú en seco en forma de emergencia en momentos concretos en los que te sea imposible lavarlo en condiciones.

No se recomienda usar los champús en seco a menudo porque a parte de no limpiar la raíz, puede llegar a resecar el cuero cabelludo, acaba matando el brillo y puede llegar a taponar los poros de la piel.

Ventajas e inconvenientes del champú en seco

Ventajas ✅

  • Aplicación rápida y fácil.
  • Aporta volumen al cabello.
  • Genial para el pelo graso.
  • Nos ayuda en momentos de emergencia para tener el cabello con un aspecto menos sucio.

Inconvenientes ❌

  • Algunos champús en seco dejan polvo blanco que cuesta de eliminar del cabello.
  • Puede hacer que el pelo se vea más opaco, reduciendo el brillo natural de nuestro cabello.
  • Solo seca, no limpia el cuero cabelludo.
  • Si abusamos, puede taponarnos los poros.
  • Puede provocarnos caspa si tenemos el pelo seco.

Cómo hacer champú en seco casero

Otra opción menos química es hacer nuestro propio champú de forma sencilla, solo necesitarás:

  • 4 cucharadas de harina fina (absorbente, de arroz, maicena o tapioca).
  • 1 cucharada de bicarbonato de sodio.
  • 5 gotas de aceite esencial (Si tienes el pelo graso, opta por uno de menta o limón. Si lo quieres calmante, usa uno de lavanda o manzanilla).
  • Un recipiente para guardarlo.
  • Una brocha pequeña o cepillo de pelo.

Una vez hecha la mezcla, con ayuda de la brocha o cepillo, impregna las raíces con ella y déjala unos 5 o 10 minutos. Luego, peina bien el cabello y ya está, así de fácil.

Los mejores champús en seco 2021

Champu en seco batiste

Batiste

La marca del champú en seco original y la más conocida. Su gama consta de diversas fragancias dulces, frescas y tropicales, para elegir a nuestro gusto. No suele dejar residuos, pero mejor para pelos claros ya que puede llegar a opacar y dejar un color extraño en cabellos oscuros. Ayuda a espaciar el tiempo de lavado del cabello y no notas el pelo pegajoso, por ello, es una de las mejores opciones para elegir. Deja sensación de frescor y no apelmaza, aunque su efecto no es muy duradero.

Champu en seco klorane

Klorane

Este champú en seco es mi favorito, el extracto de ortiga le da a este  propiedades reguladoras del sebo, por no decir que tiene unos polvos muy absorbentes. Al cabello le aporta volumen y frescor, aunque si lo tienes de color oscuro, cuesta eliminar los restos del todo. Quitando esto, para mi, es el más efectivo y la mejor opción para escoger.

El champú en seco de Mercadona

Champu en seco mercadona

¿Y qué no tiene Mercadona? Como no, tenían que tener champú en seco, aunque este no pertenece a la marca Deliplús, pero es el que venden en el supermercado.

Este producto de la marca francesa O’lysee no es malo del todo según su listado INCI, está libre de siliconas y sulfatos, por lo que no irritará el cuero cabelludo.

El lado negativo es que contiene Butane que no es muy recomendable ya que podemos respirarlo. Además tiene alcohol Denat y Cetrimonium Chloride, cosa que puede hacer que se irrite la cabeza.

Comparándolo con otros champús en seco, es un buen producto en cuanto a ingredientes se refiere y además vale 2€ y cumple su función.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *